Caso de estudio
HOGAR DE FE
Fue fundado en 1993. El Director general es Pastor Ramiro Santana Blandón Mendoza y Director del Centro Hogar de Fe Lic. Abraham Isaac Blandón Méndez y cuenta con 18 Personas que conforman el personal del Centro Hogar de Fe.
Objetivo:
Establecer las medidas de protección para el procedimiento de admisión de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que ingresaran al centro, determinar los derechos y obligaciones, establecer los órganos de administración, los requisitos de admisión, las prohibiciones, con la finalidad de garantizar la seguridad, protección y desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y del personal técnico administrativo que se encuentra en el centro.
Misión:
El centro de protección hogar de fe es una institución cristiana, humanitaria y sin fines de lucro, que tiene como finalidad brindar una asistencia a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo a través de una formación integral, creándoles un ambiente propicio con el objetivo que tengan un pleno desarrollo en todas las áreas de sus vidas y responder a las demandas sociales de Nicaragua.
Visión:
El centro de protección hogar de fe aspira consolidarse como una institución que crea oportunidades a los niños y niñas nicaragüenses en situaciones de riesgo a través de una formación integral con valores y principios cristianos que le permitan en un futuro profesionalizarse y reintegrarse a sus propias familias y a la sociedad de manera positiva.
Fortalecer nuestros servicios y ofrecer mejores condiciones en la estancia de los internos que atendemos, ampliando nuestros programas internos, educativos y de desarrollo.
Objetivo General:
Crear y fortalecer un sentido de conciencia y de responsabilidad, derechos humanos, solidaridad, valores y principios cristianos a los niños y adolescentes, para que se reintegren a la sociedad.
Objetivo Especifico:
-Promover el modelo de atención integral a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con enfoque preventivo y de creación de capacidades en los niños y adolescentes en concordancia con el sistema de bienestar social.
-Acompañar el proceso del desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la promoción y recuperación de valores, conciencia, transformación social y atención psicosocial.
Ø Crear un ambiente adecuado a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro que les ayude a desarrollarse para su formación integral.
Ø Suplir las necesidades requeridas por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tales como: Salud, Educación, Formación Técnica, y Profesional, Valores Espirituales y Humanos y todo lo necesario para la formación de una persona útil a la sociedad.
Ø Elevar la autoestima de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del centro dándoles atención psicológica, emocional, espiritual, médica, educativa y recreativa.
Áreas de atención:
En el Centro de Protección Hogar de Fe se atiende a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las diferentes áreas para la protección especial. Donde la prioridad es el interés superior del niño, niña, y adolescente, su calidad de vida, la integración de ellos con la comunidad y el acceso a las diferentes oportunidades para la auto realización personal. Es decir que se les brinda atención en los aspectos Bio-Psico-Social.
El Centro de Protección Hogar de Fe no solamente cubre las necesidades básicas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sino también garantiza las condiciones necesarias para su desarrollo emocional, físico, social y espiritual, es decir un desarrollo integral.
Las áreas son las siguientes:
ü Área Psicológica
ü Área Salud
ü Área Social
ü Área Espiritual
ü Área Educativa
Área Psicológica:
La metodología que emplea la psicóloga en esta área es la siguiente:
o Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son atendidos.
o Presenta información sobre avances al director sobre el comportamiento y lo que realizan en sus actividades diarias los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
o Les realiza seguimiento psicológico a cada niño, niña, adolescente y joven, conforme expediente.
o Hace recomendaciones pertinentes al personal de cómo tratar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (Charla o capacitación).
Área Salud:
La metodología que emplea el médico en esta área es la siguiente:
o Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son atendidos.
o Les realiza seguimiento médico a cada niño, niña, adolescente y joven, conforme expediente.
o Los remite a Especialistas, en caso de ser necesario.
Área Social:
La metodología que emplea el personal en esta área es la siguiente:
o Crean espacios para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que tengan una buena relación entre si y los demás, o sea vinculo familiar.
o Realizan viajes de grupos, excursiones y otros.
o Participan en las actividades de la comunidad (cumpleaños, deportes, otros).
o Promueve el respeto a las personas mayores, al personal, y el respeto mutuo, a través de charlas.
Área Espiritual:
La metodología que emplea el personal en esta área es la siguiente:
o Realizan devocionales por las mañanas
o Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes asisten a pequeños grupos de consejería de la iglesia impartidos por personas con conocimiento bíblico a modo de consejo y escuelas dominicales.
Área Educativa:
La metodología que emplea el personal en esta área es la siguiente:
o Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes asisten a clases de preescolar, primaria y secundaria.
o Los educadores les auxilian en sus clases.
Alcance y aplicaciones de las normas:
Para efectos de las normas, se establecerán las siguientes:
1- Se entiende por menor toda persona menor de 18 años.
2- La admisión al Centro de Protección Hogar de Fe de un niño, adolescente o jóvenes, se entenderá como custodia temporal en un establecimiento privado, el menor o adolescente solo se le permitirá salir del centro con la autorización de la administración del centro, instituciones publicas, judiciales o administrativas relacionadas.
3- Las normas serán aplicadas en el contexto de las condiciones económicas, sociales y culturales vigente de la Asociación Hogar de Fe.
Proceso de solicitud:
Las personas, instituciones de gobierno, congregaciones de iglesias interesadas en ingresar al centro a un niño o un adolescente deberán enviar una solicitud a la junta directiva de la Asociación Hogar de Fe, cumpliendo con los respectivos requisitos administrativos de admisión que el centro requiera. La junta directiva del Centro Hogar de Fe determinara el cumplimiento dichos requisitos.
Requisitos de Admisión:
· Carta de solicitud del padre, madre o tutor.
· Cedula de identidad del padre, de la madre o tutor.
· Certificado de nacimiento del niño o adolescente.
· Constancia o Certificado de salud del niño o adolescente.
· Formulario de Admisión del centro
· Valoración de la problemática por la cual requiere ingresar al centro.
· Los demás que la junta directiva de Hogar de Fe estime convenientes.
Menores admitidos en el Centro Hogar de Fe:
Las condiciones de admisión de un menor deberán ajustarse a las normas establecidas a continuación, junto con otras disposiciones concretas que resulten necesarias y apropiadas. Estas disposiciones incluyen, pero no necesariamente limitarse a lo siguiente:
1-Asesoramiento jurídico
2-Psicologica
3-Educacion
4-Alimentacion
5-Vestuario
6-Recreacion
7-Salud
8-Ofrecer una mejor calidad de vida a los menores que atendemos.
Tipo de Admisión:
El Centro Hogar de Fe tendrá dos tipos de admisión:
1-INTERNOS: Es cuando el padre de familia, instituciones públicas, iglesias, solicitan al Centro Hogar de Fe la admisión de tiempo indefinido, los cuales los niños y adolescentes, tendrán permisos autorizados por el MIFAM y el Centro de Protección Hogar de Fe.
2-SEMI-INTERNOS: Es cuando el padre de familia, instituciones públicas, iglesias, solicitan al Centro Hogar de Fe la admisión de tiempo determinado, por lo cual los niños y adolescentes, tendrán su entrada y salida diario en los horarios de las seis de la mañana con salida a las cinco de la tarde.
Criterio para Admisión de un niño, adolescente o joven alCentro Hogar de Fe:
1-Remitidos por MIFAM
2-Extrema pobreza
3-Muertes de los padres o tutor del menor o adolescente.
4-Abandono de los familiares del niño o adolescente.
5-Problemas Alcoholismo, drogadicción, prostitución de los padres del niño o adolescente.
6-Niños en situación de riesgo (Posible acoso u otras acciones que atenten a su integridad).
7-No acceso a la educación.
8-Otros que al criterio de la junta directiva del Centro Hogar de Fe determine.
Registro de Menores:
El Centro Hogar de Fe, llevara expediente, incluidos los registros jurídicos, sociales y médicos, las actas de los procedimientos disciplinarios, y todo los otros documentos relativos a la forma, contenido y detalles del tratamiento, se debe colocar en un archivo confidencial individual, que debe mantenerse actualizado, accesible solo a personas autorizadas.
Ingreso, Registro, Desplazamiento y Traslado:
El Centro Hogar de Fe, tendrá un archivo de registro de los niños y adolescentes completo y fiable de la siguiente información debe mantenerse con respecto a cada los menores admitidos:
1-Registro:
· Carta de solicitud del padre, madre o tutor.
· Cedula de identidad del padre, de la madre o tutor.
· Certificado de nacimiento del niño o adolescente.
· Constancia o Certificado de salud del niño o adolescente.
· Formulario de Admisión del Centro Hogar de Fe.
· Entrevista de la psicóloga y trabajadora social.
· Diagnostico de campo de la trabajadora social o educadores.
· Certificado de notas de poseerlo.
· Expediente clínico de poseerlo.
2-Ingreso:
Todos los menores que están admitidos a solicitud de los padres o instituciones se regirán por las normas y estatutos del Centro Hogar de Fe y las normas que rigen el Centro Hogar de Fe para menores. Todos los menores deben ser ayudados a comprender los reglamentos que rigen al Centro Hogar de Fe a lo interno los objetivos, las exigencias disciplinarias y procedimientos.
Cuando el niño, niña, adolescente o joven ingresen al centro deberán cumplir con los siguientes procedimientos:
ü Valoración psicológica
ü Entrevista con la trabajadora social y educadores
ü En el momento del ingreso, todos los menores deberán recibir copia del reglamento que rija el centro y una descripción escrita de sus derechos y obligaciones.
ü Se realizara valoración médica de ser necesario.
ü Se abrirá el expediente del ingresado donde se documenta sus actividades
ü Deberá ayudarse a todos los internos y semi-internos a comprender los reglamentos que rigen la organización interna del centro, los objetivos y metodología del tratamiento.
3-Retiro:
Cuando el padre de familia o institución, se dispone a retirar del centro a un menor, este lo solicitara con tres días de anticipación al director del centro por escrito, indicando las razones, lugar del destino del menor, y firmado por los padres o institución quien solicito la admisión del menor o menores.
Una vez presentada la solicitud de salida definitiva del Centro Hogar de Fe del menor o adolescente, el director informa a la junta directiva de Hogar de Fe, la salida del menor.
Una vez comprobada la salida del menor o adolescente del centro no se responsabiliza del destino del menor o adolescente y se mandará archivar su expediente.
Clasificación y Asignación:
El Centro Hogar de Fe, tan pronto como sea posible después de que el momento del ingreso, un menor, será entrevistado, y un informe psicológico y social la identificación de los factores relevantes para determinar el tipo y nivel de atención y programa que requiera el menor debe estar preparado.
Este informe, junto con el informe preparado por un funcionario medico que haya reconocido al menor en el momento del ingreso, deberá enviarse a el director a fin de determinar la ubicación mas adecuada para el menor dentro de la instalación y el tipo y nivel concretos de tratamiento y programa que requiere y que deberán aplicarse.
El Centro Hogar de Fe clasificara a los menores de acuerdo a su edad, sexo, en habitaciones con las comodidades mínimas que merecen los niños y adolescentes, para un mejor trabajo en desarrollo integral del niño y adolescente.
Medio físico y alojamiento:
Los niños y adolescentes participaran en actividades deportivas, educativas, físicas, ejercicios y actividades recreativas.
Cada menor dispondrá, de conformidad de acuerdo a la economía del Centro Hogar de Fe, de ropa de cama individual suficiente, que deberá estar limpia con la frecuencia suficiente para asegurar la limpieza.
El Centro Hogar de Fe procurara garantizar que todo menor disponga de una alimentación adecuadamente preparada y servida a las horas normales y de una calidad y cantidad que satisfagan las normas de higiene, salud y nutrición en la medida de lo posible.
Educación y Formación Profesional:
El Centro Hogar de Fe, procurara a todo menor y adolescente en edad de escolaridad el derecho a la educación, se adapte a las necesidades de sus capacidades y destinada a prepararlo para su reinserción a la sociedad.
Los menores que hayan superado la edad escolar y deben continuar su educación técnica o profesional brindándoles el apoyo económico a través de los programas que posee el centro.
Recreación:
El Centro Hogar de Fe garantizara a los menores a una cantidad adecuada de tiempo para el ejercicio libre de todos los días, el campo, iglesia u otras actividades, siempre que el tiempo lo permite. Un espacio adecuado, instalaciones y equipo deben estar provistos para estas actividades.
Religión:
Todo menor deberá ser permitido satisfacer las necesidades de su vida religiosa y espiritual, en particular asistiendo a los servicios o reuniones organizados en el Centro Hogar de Fe.
Atención Médica:
El Centro Hogar de Fe, procurara a todo menor y adolescente recibir atención médica adecuada, tanto preventiva como correctiva, incluida la dental, la salud oftalmológica y de salud mental, así como los productos farmacéuticos y dietas especiales por indicación médica.
Todo menor que este enfermo, que se queja de enfermedad o presente síntomas de dificultades físicas o mentales, deben ser examinados de inmediato por un medico.
Notificación de Enfermedad, Lesión o Muerte:
El Centro Hogar de Fe informara al familiar o tutor de un menor, o cualquier otra persona designada por dicho menor, y a la institución correspondiente, sobre el estado de salud del menor a petición y en caso de importantes cambios en la salud de los menores.
El director del Centro Hogar de Fe deberá notificar inmediatamente ala familia o al tutor del niño o adolescente designada en cuestión, o de otro tipo, en caso de muerte, al enfermedad que requiera la transferencia del menor a un centro medico fuera, o una condición que requiere atención clínica en el centro de detención por mas de 48 horas.
El Centro Hogar de Fe, en conjunto del familiar o tutor, solicitara ayuda humanitaria a las autoridades correspondientes, para que puedan facilitar al familiar o tutor la ayuda necesaria en cuanto a una sepultura digna y humanitaria.
El Centro Hogar de Fe, no se responsabiliza por la muerte de un menor o adolescente por ninguna causa de enfermedad, accidente, fuerza mayor o circunstancia de pleitos, caídas entre niños o adolescentes, durante su internamiento en el centro.
Permisos Especiales y Visitas de Familiares:
Los padres o institución que soliciten salidas de menores o adolescentes deberán estar autorizados por el director de Centro Hogar de Fe, para visitar su hogar y su familia lo cual el director le otorga un permiso especial para salir de el centro. Indicando la hora de salida, el tutor o familiar quien se responsabiliza del menor o adolescente, lugar de ubicación y hora de retorno al centro.
El Centro Hogar de Fe, no se responsabiliza del menor o adolescente de lo que le pueda pasar durante el permiso otorgado al familiar o tutor.
En caso de que el familiar o tutor no regrese con el menor, luego de haberse contactado ellos o en determinado tiempo conveniente se le dará de baja al menor y procederá archivar su expediente y no podrá ser admitido nuevamente al Centro Hogar de Fe. El director enviara un informe a la junta directiva, sobre la situación del menor.
Ayuda o Donaciones:
El apoyo económico que recibe el Centro Hogar de Fe es de instituciones no gubernamentales (americanos, ingleses, CIF, Niño de la Promesa, etc.)
Edades promedios de los niños del Centro Hogar de Fe:
2 a 22 años
Edades Con más frecuencia que son ingresados:
2-16 años
Cantidades de niños, adolescentes y jóvenes internos y semi-internos:
50
DIAGRAMA DE CONTROL-HOGAR DE FE
No hay comentarios:
Publicar un comentario